¿Eres de los que todavía duda si hacer tu cardio antes o después de tu entrenamiento de fuerza? Te contamos cuales son los beneficios en función de la opción que elijas y qué opción se ajusta mejor a tus necesidades dependiendo de cuales son tus objetivos y tu aptitud física actual.

¿Qué hacer primero, cardio o fuerza?

Es una de las eternas preguntas para todos aquellos que entrenamos y que queremos combinar en un mismo entrenamiento ambas variantes, pero muchas veces no sabemos si en este caso el orden de los factores altera o no el producto final y la respuesta es que si, en que lo altera y es importante conocer en que variables lo hace para saber si en nuestro caso es más interesante aplicar una o la otra opción.

¿Cuándo es mejor hacer la fuerza?

SI tu objetivo primordial es ganar masa muscular, tonificarla o lograr una mayor calidad de esta lo mejor será que primero hagas tu entrenamiento de fuerza ya que estarás menos cansado para afrontar el entrenamiento y esto nos permitirá trabajar con mayores cargas, tener una mayor conciencia corporal dando como resultado una mejor técnica que maximizará nuestros resultados.

Por otro lado gracias a realizar el entrenamiento cardiovascular después del de fuerza fomentaremos una mejor recuperación muscular dado que el entrenamiento tipo cardio aumenta el flujo sanguíneo a la musculatura y esto nos ayuda a eliminar los productos de desecho generados durante el entrenamiento de fuerza.

¿Cuándo es recomendable entrenar el cardio?

Si tu objetivo principal no es ganar masa muscular o priorizar este apartado si no que tus metas van más orientadas a mejorar tu resistencia, capacidad cardiovascular o reducir la grasa corporal tu mejor opción es hacer cardio antes del entrenamiento de fuerza.

Multitud de estudios muestran como realizar una sesión de cardio previa a la sesión de fuerza va a servir no sólo como un magnífico calentamiento para esta si no que nos ayudará a ganar en resistencia cardiovascular y a eliminar grasa corporal ya que puede ayudar a maximizar la quema de esta, primero se consumen las reservas de glucógeno, obligando al cuerpo a utilizar más grasa como fuente de energía durante el entrenamiento de fuerza.

¿Sólo hay que hacer cardio para perder peso?

No obstante estas últimas afirmaciones no deben ser malinterpretadas y pensar que si se quieren potenciar unos objetivos es mejor desechar un tipo de entrenamiento y si se quieren los contrarios desechar el otro.
De hecho, en el caso de la pérdida de peso hay que quitarse la idea de la cabeza de que el único entrenamiento posible es el entrenamiento cardiovascular y es que lo mejor es la combinación de ambos ¿Cómo? Con entrenamientos de fuerza-resistencia que se basan en entrenamientos con cargas bajas pero con alta intensidad y en muchas ocasiones elevadas repeticiones.

Lo importante no es en muchos casos la pérdida de peso si no la pérdida de grasa, es decir, la calidad del peso. Nuestro trabajo será mantener o aumentar la masa muscular dependiendo del caso y de bajar la grasa corporal en caso que esta esté en niveles elevados según los parámetros marcados por las autoridades sanitarias.

Combinar cardio y fuerza

Tal y como adelantábamos en el punto anterior una de las opciones más interesantes es combinar estos dos tipos de entrenamiento, ya que sus beneficios a nivel salud son muy grandes y muy interesantes para cualquiera de nosotros.

Desde la opción de realizar primero cardio y después fuerza a hacerlo de forma inversa, pero si eres de los que tiene poco tiempo como para poder dedicar la dosis necesaria de cada entrenamiento en cada sesión la mejor opción es la realización de entrenamientos fuerza-resistencia, entrenamientos que logran grandes resultados a nivel cardiovascular y que ayudan a perder gran cantidad de grasa así como a lograr ganancias suficientes en masa muscular pero sobre todo importantísimas a nivel de tonicidad, fuerza y definición de esta.

En Adaptia, somos expertos en este tipo de entrenamientos ya que en apenas una hora podemos concentrar lo mejor de estos dos entrenos y lograr los mejores resultados haciendo un entrenamiento atractivo y ajustado y adaptado a tu nivel de aptitud y actitud física en cada momento.

Si el objetivo es la fuerza o masa muscular, ¿cardio o fuerza primero?

Como ya hemos avanzado en este caso es mejor realizar primero la sesión de fuerza de manera que conseguirás mejores resultados a nivel de ganancia muscular gracias a disponer de mayor fuerza inicial y poder mantener una mejor técnica en cada repetición.

Si el objetivo es perder peso, ¿cardio o fuerza primero?

En este caso como ya dijimos en los primeros apartados tu opción debe ser realizarlo al principio de la sesión gracias a que vamos a iniciar la quema de grasas durante el entrenamiento cardiovascular si este tiene las características adecuadas y luego se va a mantener durante la sesión de fuerza.

Si el objetivo es resistencia, ¿cardio o fuerza primero?

En caso que el objetivo sea mejorar la resistencia, es recomendable hacer el cardio primero. Esto asegura que tienes suficiente energía para realizar una sesión cardiovascular efectiva, optimizando la capacidad aeróbica y mejorando la resistencia. Además, el cardio inicial actúa como un calentamiento general, preparando el cuerpo para ejercicios de fuerza posteriores. Realizar el entrenamiento de fuerza después del cardio puede ayudar a mantener una buena técnica y prevenir lesiones, aunque con pesos más ligeros debido a la fatiga acumulada. Esta secuencia es ideal para mejorar la resistencia cardiovascular mientras se mantiene la fuerza muscular.

¿Cuántas veces entreno fuerza y cardio?

Esto depende de tus metas y objetivos, pero también de tus preferencias, nivel inicial, disponibilidad de tiempo y posibles patologías o lesiones a tener en cuenta. Es por eso que en Adaptia contamos con el mejor equipo de expertos para asesorarte gracias a tus preferencias y a la valoración inicial que realizamos para ver que tipo de entrenamiento es el que se adapta mejor a lo que necesitas en ese momento y como debe ir evolucionando este en función a tus progresos.

En Adaptia somos expertos en todo tipo de entrenamientos pero el más demandado, funcional y exitoso es el de fuerza resistencia, dado que se pueden aunar ambos objetivos de ganancia de masa muscular y pérdida de grasa en una sola sesión, en tan solo una hora de tu tiempo y desde la comodidad de tu propio domicilio, sin desplazamientos, ya que nuestros entrenadores van a tu casa con todo el material necesario. ¿En qué consiste? Pues muy sencillo, entrenamientos con cargas moderadas pero con intensidades elevadas y donde se impliquen siempre que se pueda grandes grupos musculares o una combinación de varios para poder aumentar el metabolismo todo lo posible y así quemar grasa mientras tonificas tu musculatura. Una gran forma de hacerlo es en circuitos con series y siempre que sea preparado y controlado por un entrenador personal será de mucho más beneficio.

No obstante, para llegar a realizar entrenamientos de fuerza resistencia con seguridad y eficaces, nuestros entrenadores realizarán en las primeras sesiones entrenamientos destinados al aprendizaje de la técnica mientras te vas adaptando poco a poco al ritmo de las sesiones de fuerza resistencia, para así alcanzar tu máximo nivel bajo las condiciones adecuadas y necesarias.

¡No pierdas el tiempo y comienza a hacerlo con Adaptia!

 

Contacta con nosotros
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad